- El maquinista del convoy accidentado reconoció que iba a 190 kilómetros por hora en un tramo limitado a 80.
Pero ahora están diciendo que había pocos sistemas para frenado de seguridad y que así se podría haber evitado el accidente. Que sí, que estaría muy bien habilitar todos los sistemas de frenado de emergencia para evitar cosas así, pero si pones a un retrasado a los mandos que no entiende que si te ponen un paso de curva a 80 y si vas a 190 vas a descarrilar... (si es que resulta que fue únicamente su culpa), pues en fin...
Se dice que hay al menos 76 fallecidos, lo que ya es 1/3 de los pasajeros que iban en ese momento...
Son ya 80 los fallecidos, y dada la cantidad de heridos que hay, me temo que la cosa no se quedará ahí.
Si, es cierto que el maquinista reconoció que iba a esa velocidad, pero no es que fuera a esa velocidad, cual kamikaze al volante, o a ver lo que daba la máquina, sino que esa es la velocidad "normal" de circulación (o inluso más) de un tren como ese. Lo que no se entiende es porque no frenó, o más bien porque frenó demasiado tarde, pero de confirmarse que es así, ahí están los errores humanos que en ocasiones como esta se llevan por delante la vida de muchos. La verdad no me gustaría estar en la piel del maquinista en estos momentos
Lo que es cuanto menos dificil de entender, es que un tren equipado a la última no circule por vías que también sean lo último y con sistema de seguridad que eviten estas tragedias.
Hay tramos de via (ese en concreto entre otros) que son del trazado antiguo, cuando no había alta velocidad.
Hay tramos que están equipados con alta tecnología para detectar posibles excesos de velocidad y hacer un frenado automático, pero justamente en ese no hay nada de eso, a pesar de ser la única curva en todo el trazado Santiago-Ourense, y a priori un punto más conflictivo y catalogado ya antes del accidente como posible punto negro.
¿Como después de una recta donde se va a una velocidad tan elevada como puede dejarse una curva tan cerrada y en la que hay q reducir tan drásticamente la velocidad?
Sea como sea hay muchas incógnitas que hay que desvelar y cosas que corregir para evitar que algo así vuelva a suceder.
Por cierto, a pesar de que coincida en un mal día. Felicidades bada