Sit & Go: la fase media
Cuantas menos fichas tengas, mayor ha de ser tu agresividad
Si las ciegas son altas y tu stack desciende por debajo de las 10 ciegas grandes, por ejemplo, deberías intentar subir o apostar con una amplia gama de manos para poder continuar en el juego y llegar a la burbuja.
No permitas que las ciegas te eliminen
Lo que debes hacer es subir con las dos cartas que tengas, independientemente de cuáles sean, si tienes 5 ciegas grandes o menos. Es mejor salir luchando aprovechando la oportunidad de doblar, que jugar de forma conservadora y dejar que las ciegas te eliminen del torneo.
Si subes un tercio de tu stack, recuerda que estarás comprometido con el bote
Ir all-in conlleva que tus oponentes no podrán echarte del bote subiendo tu apuesta
No pierdas de vista los stacks de los otros jugadores
Resumen:
· Cuantas menos fichas tengas, más agresivo deberá ser tu juego
· No dejes que las ciegas acaben con tu stack
· Si subes un tercio de tu stack, estás comprometido con el bote
· Ir all-in significa que tus oponentes no podrán echarte del bote subiendo tu apuesta
· Controla en todo momento el tamaño de los stacks de tus oponentes
· Toma decisiones preflop dependiendo de tu posición, de la acción antes de tu turno y del tamaño de tu stack
· Iguala una resubida preflop según tu mano y los pot odds que obtengas
· Una subida preflop estándar debería ser de cuatro ciegs grandes
· No hagas nunca limp, ni iguales preflop , a no ser otro jugador vaya all-in
· Tu juego después del flop debería basarse en los consejos sobre las categorías de manos que tratamos antes, el tamaño de tu bote y el número de oponentes
Sit & Go: la burbuja
La "burbuja" es el momento de un torneo en el que sólo queda un jugador por eliminar para llegar a los puestos premiados. En un torneo Sit & Go estándar, se premian los tres primeros puestos, por lo que la burbuja se da cuando quedan cuatro jugadores. Es crucial jugar bien en este momento, ya que de ello depende que ganes dinero o no.
Directrices generales
Limita el número de veces que igualas
En la burbuja, el juego se vuelve más tenso. No es inusual que un jugador vaya all-in y que el resto de jugadores se retire. Por tanto, deberías restringir el número de veces que igualas, pues igualar un all-in y perderlo podría resultar en el final del torneo. También significa que tus oponentes pasan directamente a los puestos premiados sin haber arriesgado nada, y no deberías ser tú quien propicie esta situación.
Presiona más a tus oponentes cuando seas el primero en actuar
Juega con mayor agresividad si tienes la pila más grande
Limita las apuestas contra pilas grandes
Ataca al jugador cuya pila de fichas esté más cercana a la tuya
Tamaños de pila en la burbuja
Pila grande
Si tienes la pila mayor, ¡deberías evitar otra pila grande con un número similar de fichas como si fuera la peste! No apuestes muchas fichas contra la otra pila grande, a no ser que tengas la mano ganadora, o estés cerca de ella.
Pila mediana
Con una pila mediana deberías tener cuidado de las pilas mayores. Si todas las pilas mayores ya se han retirado, actúa como si tuvieras una pila grande. Si alguien que te ha estado cubriendo continúa en la mano, restringe los requisitos en tres categorías para apostar en el cut-off, y en dos categorías para apostar en el botón. También puedes actuar como una pila grande si vas a igualar una pila más corta y no hay demasiada probabilidad de que una pila mayor vaya a igualar también. Ten cuidado si tienes pensado igualar el all-in de una pila mayor que la tuya.
Pila corta
Si tienes una pila pequeña, actúa como si tuvieras una mediana al apostar, pero iguala como si tuvieras una grande. Si tu pila se ve demasiado reducida, ve all-in con las cartas que tengas siempre que estés en una ciega.
Resumen
· Limita el número de veces que igualas
· Apuesta con más frecuencia si eres el primero en actuar
· Juega con mayor agresividad si tienes la pila grande
· Limita el número de veces que apuestas contra pilas grandes
· Si tienes la pila corta, ataca al jugador que tenga la segunda pila más corta
· Si tienes una pila corta, apuesta como una pila mediana, e iguala como una pila grande
· Cuando apuestes después del flop, relaja un poco tu requisitos de fortaleza de manos